Tenemos el placer de presentarles las lentes Stellest de Essilor. Estas lentes son el fruto final de un esfuerzo ingente en I+D+i por el cual la industria oftálmica y los profesionales de la salud visual damos respuesta al desafío que supone la pandemia miópica.

La miopía es la ametropía -error refractivo- con mayor prevalencia actualmente.

En las dos primeras décadas del siglo XXI el número de personas miopes ha crecido espectacularmente y si sigue la tendencia actual. Se calcula que para 2050 la mitad de la población mundial será miope en mayor o menor grado.

Por si fuera poco, en la actualidad observamos que este crecimiento afecta a los más jóvenes. Y cada día recibimos en nuestras ópticas a un mayor número de pacientes en edad escolar.

control de miopía para niños

La importancia de la miopía

La miopía está considerada públicamente como un problema de salud menor y es percibida como una enfermedad meramente refractiva. La mayoría de personas creen que se resuelve simplemente usando gafas o lentes de contacto. Sin embargo, la realidad es otra. La miopía está asociada con un buen número de patologías oculares que aumentan su severidad en función del grado o cuantía de la misma, o lo que es lo mismo: cuanto mayor grado de miopía tenga una persona, mayor es la probabilidad de que ésta pueda sufrir patologías oculares asociadas.

Algunas de estas enfermedades asociadas a la miopía son:

  • Deterioro retiniano con pérdida visual asociada.
  • Mayor riesgo de glaucoma. Neuropatía óptica glaucomatosa.
  • Mayor riesgo de catarata.
  • Mayor riesgo de desprendimiento de retina.
  • Degeneración miópica retiniana con atrofia peripapilar y coroidorretiniana.
  • Neovascularización coroidea miópica.

Aunque en sociedades como la nuestra la miopía no es observada como un problema de salud debido a la relativa facilidad de acceso a su corrección y resolución de su principal síntoma: la visión borrosa de lejos. Es necesario insistir en que el uso de gafas graduadas no es una medida preventiva para evitar la aparición de otras enfermedades oculares.

¿Y por qué nos preocupa tanto la miopía?

A parte del ya reseñado aumento de su prevalencia mundial podemos apuntar varias razones que hacen de esta ametropía un caso especial:

  • Una vez que aparece tiende a aumentar con el paso del tiempo.
  • Con la escolarización incrementa la posibilidad de padecer miopía, y su progresión suele ser continua, aunque atenuándose con la edad y con una alta variabilidad según individuos.
  • Junto a la evolución de la miopía lo hace también la morbosidad ocular y otras patologías asociadas a ella, que aumentan su peligrosidad e incidencia, pudiendo producir diversos grados de incapacidad visual y pérdida visual severa.

Sin olvidarnos, por supuesto, del gasto sanitario y familiar inducido, y las posibles implicaciones sociales derivadas.

LA MIOPÍA PUEDE PROGRESAR RÁPIDAMENTE EN LOS NIÑOS, LO QUE PUEDE OCASIONAR ALTA MIOPÍA

Cuanto más temprana sea la edad en la que un niño desarrolla miopía, más rápida será su progresión(4).
evolución de la miopía con la edad

Este aumento de miopía, con su riesgo de morbilidad ocular asociado y las consecuencias sociales, clínicas y sanitarias derivadas, es el que justifica la implementación de métodos activos para intentar controlar el avance de la miopía en población infantil y juvenil.

En concreto en los niños la miopía afecta a su bienestar y desarrollo. Es importante saber que el 80% de todo el aprendizaje se adquiere a través de la visión. Y 1 de cada 3 niños tiene dificultades para ver la pizarra con claridad.

Por todo esto es fundamental evaluar y diagnosticar la miopía a edades tempranas y evitar la aparición de posibles disfunciones visuales en el futuro.

niña forzando los ojos mientras dibuja

Control de la miopía

En este sentido se han ensayado diversos métodos ópticos basados en diferentes mecanismos, para intentar controlar la tasa de progresión miópica.

En efecto, el conocimiento que tenemos actualmente de gran parte de los procesos que están detrás de la aparición de la miopía y los mecanismos por los cuales evoluciona ha permitido diseñar diversas lentes de contacto y cristales.

El avance en el desarrollo de lentillas, lentes oftálmicas o cristales específicos para el control de miopía han demostrado su utilidad clínica en los más diversos ensayos y estudios.

La revolución de las lentes Stellest

Es el caso de Essilor, ha realizado el estudio y ensayo con las nuevas lentes de control de miopía Stellest. El diseño especial y la geometría de estas lentes permite realizar planes de control miópica que abren una nueva perspectiva en cuanto a las posibilidades de tratamiento de ésta. Además, tienen la ventaja añadida de que son tratamientos no invasivos -tan simples como ponerse una gafa- por lo que la posibilidad de complicaciones es nula.

Se han realizado ensayos de las lentes Stellest con niños y se ha comprobado que son una solución idónea para ralentizar la progresión de la miopía en niños.

UN ENSAYO CLÍNICO DE ÚLTIMA GENERACIÓN DE 2 AÑOS DE DURACIÓN APORTÓ PRUEBAS FEHACIENTES SOBRE LA EFICACIA DE LAS LENTES STELLEST

  • Ensayo clínico prospectivo, controlado, aleatorizado y con doble enmascaramiento de 2 años de duración.
  • 104 niños miopes divididos en dos grupos: lentes monofocales (50) y lentes Stellest (54)
  • Wenzhou Medical University Essilor International Research Centre (China)
diagrama ojo con lentes Stellest

Los resultados de los estudios clínicos realizados son concluyentes y nos permiten afirmar que este tipo de cristales son efectivos a la hora de ralentizar la evolución de la miopía.

Las lentes Essilor de Stellest ralentizan la progresión de la miopía en un 67% de media

Los niños se adaptan completamente al tratamiento en tan solo 3 días en un 90% y en 1 semana el 100%.

Las lentes Stellest además protegen los ojos de la luz nociva y eliminan reflejos incómodos, para que la visión sea perfecta.

Por todo esto, desde Tu Visión Ópticas recomendamos la prescripción del uso de las lentes Stellest en niños miopes o que empiezan a presentar síntomas, tras un examen previo realizado por uno de nuestros expertos ópticos-optometristas.