¡Descubre el futuro de la protección ocular deportiva con las lentes fotocromáticas para deporte! Estas lentes de última generación están diseñadas para adaptarse a las diferentes condiciones de luz y mejorar tu rendimiento en todo tipo de deportes al aire libre. Ya sea que estés corriendo, andando en bicicleta, jugando al tenis o practicando cualquier otra actividad deportiva. Las lentes fotocromáticas para deporte pueden ayudarte a ver mejor y a proteger tus ojos de los dañinos rayos UV. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta emocionante tecnología!
La palabra fotocromático proviene de la palabra griega fotos, que significa luz, y croma, que significa color. El efecto fotocromático es un tratamiento que se les da a las lentes para que se oscurezcan bajo la acción directa de la luz solar, en concreto de la luz ultravioleta, y cuando esta cesa se aclara y vuelve a su aspecto inicial. Por tanto, el color de la lente varía y se adapta a la cantidad de luz ultravioleta que reciba.
Estas lentes se montan tanto en gafas deportivas como en gafas de sol. Las características de cada una de ellas depende de la actividad a realizar y el uso diario que se le quieran dar.
Respecto a la categoría solar de las lentes fotocromáticas, estas abarcan diferentes rangos de categorías. Por ejemplo, si una lente está indicada con una categoría entre 0-3, esto quiere decir que los días soleados alcanzará una categoría 3. Sin embargo, en días nublados, la intensidad de luz es menor y solo tendrán un pequeño tono cercano a la categoría 0.
Habitualmente las gafas deportivas con lentes fotocromáticas tienen más rangos de categoría debido a la mayor cantidad de usos posibles según el deporte que practiquemos. Las encuentras de 0-3, 1-3, 2-3 y 2-4. En cambio, las gafas de sol con lentes fotocromáticas se usan para conducir o para salir ocasionalmente de excursión y suelen tener categoría solar de entre 2-3 y 3-3.
Ventajas uso lentes fotocromáticas
Las ventajas de usar unas gafas de sol con lentes fotocromáticas son:
- Gran confort visual, el confort que produce la regulación automática de la capacidad de absorción del cristal influye en un menor nivel de fatiga ocular. Esto se nota tanto en lugares con exceso de iluminación como en días donde la luz entra filtrada a través de las nubes. En ambos casos, el uso de lentes fotocromáticas reduce los efectos del deslumbramiento.
- Protegen adecuadamente el ojo. Todas las lentes fotocromáticas poseen una protección del 100% ante los rayos ultravioletas UVA y UVB, lo que minimiza el riesgo a una lesión ocular por exposición directa y excesiva a la radiación solar.
- Comodidad de uso. Nos podemos olvidar que llevamos gafas de sol, nos las ponemos y ellas se adaptan a todos los cambios de luz a lo largo del día. Muy cómodo si nos vamos a pasar todo el día por la montaña. O lo que es lo mismo, con 1 solo par de gafas de sol cubres las necesidades de uso diario.
Tipos de lentes fotocromáticas
Depende de la actividad a desarrollar el mercado nos ofrece distintos tipos de lentes fotocromáticas de colores y categorías diferentes:
0-3
Estas lentes empiezan desde una categoría 0 que equivale a total transparencia y alcanzan un oscurecimiento de categoría 3. Son adecuadas para aquellas personas que realizan deporte en condiciones climáticas de sol intenso o bien de madrugada con apenas luz o, incluso de noche.
1-3
Dentro de este rango de lentes fotocromáticas la máxima claridad es de categoría 1, equivalente a una lente semi transparente y alcanza un máximo de oscurecimiento de categoría 3. Estas lentes son muy versátiles y están indicadas para condiciones meteorológicas de media luz a días de luz intenso, a excepción de la noche, donde pueden sacarnos de un apuro pero no nos proporcionarán el confort visual deseado.
2-4
estas lentes se aclaran hasta la categoría 2 y se oscurecen hasta la categoría máxima 4. Son un tipo de lente específicas para usar en alta montaña a partir de 2.000 metros de altura o en zonas con días de sol muy intenso o incluso extremo. Por normativa no se pueden usar para conducir debido al máximo oscurecimiento de categoría 4.
2-3
son lentes para gafas de conducir que están entre categoría 2 y 3, indicadas para días un poco nublados y días de sol intenso.
Tras este repaso a las lentes fotocromáticas queda claro que existen tantos tipos de fotocromáticas como necesidades de uso aparezcan.
Si aún tienes dudas o quieres saber más, llámanos al 987 456 728 , o bien envíanos un correo electrónico a social@tuvisionbierzo.com.