1. El impacto de la sordera en el envejecimiento cerebral
La mayoría de las familias, no dan importancia a la sordera, se la considera una consecuencia inevitable del envejecimiento. Prácticamente todos los estudios neurológicos coinciden en que la sordera no solo es una consecuencia del declive orgánico sino que también es un factor importante de envejecimiento cerebral. De este modo, una persona mayor hipoacúsica (sordo/a) si no corrige su deficiencia, perderá no solo capacidad auditiva sino también memoria, reflejos y capacidad intelectual a un ritmo superior que otra persona mayor con buena audición.
La sordera podemos compararla con un cortocircuito, podemos considerar que el oído es el órgano que despierta al cerebro.
Aproximadamente el 10% de la población padece algún tipo de sordera. Muchas personas que oían bien y ahora tienen niveles de sordera elevados sufren y consigo sus familias – amigos ya que este trastorno conlleva aislamiento, depresión, angustia y marginación social.
A menudo, la sociedad carece de sensibilidad o comprensión hacia las personas con pérdida auditiva.
2. Orígenes de la sordera y la estimulación cerebral
El origen de la sordera se produce principalmente por tres causas:
- Causas genéticas.
- Patologías vasculares y metabólicas.
- Estrés y falta de estímulos adecuados.
La estimulación cerebral (información del entorno), se produce a través de los sentidos, pero no todos contribuyen de la misma forma. Contrariamente a lo que suele pensarse, es el oído el que contribuye en mayor medida, antes que la vista y que otros sentidos como el tacto, gusto y olfato.
Cada persona envejece según su código genético y a partir de determinada edad se comienzan a perder células especializadas. Esta pérdida la compensa el cerebro haciendo funcionar a mayor rendimiento las que sobreviven, siempre que estén estimuladas correctamente.
Si a la sordera le sumamos una situación de estrés, motivada por el estado depresivo, la pérdida neuronal y en consecuencia el envejecimiento, ésta se multiplica. De ahí la importancia de tratar la sordera de las personas mayores de 65 años cuanto antes.
3. Los beneficios de escuchar con ambos oídos
Prácticamente un 80% de las sorderas se pueden resolver con un audífono, otro 15% mediante cirugía y solo un pequeño porcentaje no tiene tratamiento.
Recuperar la audición en ambos oídos a través de un audífono o cirugía tiene grandes ventajas para las personas con sordera. Estas incluyen:
Sonido localizado
La localización, o capacidad para detectar la dirección y distancia del sonido, es algo que sólo puede lograrse con los dos oídos. El sonido de un camión, por ejemplo, llegará al oído más cercano unos microsegundos antes y con mayor intensidad que al oído opuesto.
Gracias a esta pequeña variación en las señales transmitidas al cerebro desde cada oído, usted podrá identificar la dirección de procedencia del camión. Si solo oyes correctamente con un solo oído, la información no podrá ser transmitida al cerebro de manera precisa.
Audición balanceada
Oír con ambos oídos es algo que puede ayudar a responder de manera más precisa y segura a los sonidos (por ejemplo, conversaciones), que vienen de su lado izquierdo o derecho. Este balance te ayudará a relajarte y a disfrutar de escuchar el rango completo de los sonidos.
Mejor entendimiento de las conversaciones
La audición equilibrada con ambos oídos puede mejorar la capacidad para hacer caso omiso de los ruidos de fondo y poder entender las conversaciones cercanas con más claridad.
Mejor calidad del sonido
Oír con ambos oídos es algo que puede aportar una calidad del sonido más natural, ayudándote a oír correctamente y a responder de manera apropiada al mundo que te rodea.
4. Conclusión
Tras explorar el profundo impacto de la sordera en el envejecimiento cerebral y las diversas causas de esta condición, podemos concluir que:
- La audición desempeña un papel esencial en la estimulación cerebral.
- La sordera acompañada de estrés puede acelerar el envejecimiento y sus efectos negativos.
Afortunadamente, existen soluciones que son efectivas para la sordera y pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas.
Enfrentar la pérdida auditiva con la inversión en audífonos es un paso importante que volverá a abrir el estímulo hacia un mundo de sonidos claros, conversaciones significativas y una vida plena.
No dejes que la sordera te detenga, pide cita en nuestros centros de Ponferrada y Astorga y encuentra una solución a tu pérdida auditiva.